Ir al contenido principal

Destacados

Significado de DÁMARIS de la Biblia

DÁMARIS Más algunos creyeron, juntándose con él; entre los cuales estaba Dionisio el aeropagita, una mujer llamada Dámaris, y otros con ellos. Hechos 17:34  Base bíblica:  Hechos 17:34 Significado del Nombre:  significa "becerra" La Familia de Dámaris:  La familia de Dámaris eran de Atenas-Grecia La Historia de Dámaris:  Dámaris fue convertida al cristianismo durante una predicación del apóstol Pablo en Atenas.

Virtudes y Cualidades de AGAR madre de los árabes

 AGAR la madre de una nación

Base Bíblica: Génesis 16:1-16,21:8-21,25:12-18; Gálatas 4:24-25

Significado del Nombre AGAR: Agar הָגָר es un nombre egipcio que significa "fugitiva", "forastera", "errante", "huida"

La Familia de Agar: La Biblia no dice nada de la familia de Agar en Egipto, pero lo más probable es que Abram y Sarai la hayan "adquirido" mientras vivieron en Egipto Génesis 12:16. Agar era la esclava egipcia de Sara la esposa de Abraham, Agar fue concubina de Abraham, Agar es la madre de Ismael el hijo primogénito de Abraham.

Lo que sabemos de Agar es lo que nos dice la Biblia: fue una mujer, sierva-esclava, egipcia es decir extranjera, de la casa de Abraham, la madre de Ismael, matriarca de los ismaelitas y árabes.

La Historia de Agar

Y Sarai mujer de Abram tomo a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido. Génesis 16:15 



Sara, Agar ,Ismael e Isaac
Sara Agar Ismael e Isaac



¿Qué es la Maternidad Sustitutiva que practicaban en la antigüedad?

La Maternidad Sustitutiva era una práctica común en Babilonia, Egipto y demás naciones del medio oriente antiguo.

"Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai. Génesis 16:2

La maternidad era tan importante en la vida del pueblo y de una mujer ya que mientras más hijos tenía una mujer era mejor para su familia y para la nación ya que los hijos eran considerados una gran bendición de parte de Dios (Salmos 128:3). Pero cuando una mujer no podía tener hijos es decir era estéril  era considerado una maldición de parte de Dios ya que se consideraba la extinción de su generación 1 Samuel 1:16. Tener hijos varones era de mayor bendición aún que tener hijas mujeres. Cuando una mujer no podía tener hijos esta mujer era mal vista por los hombres y mujeres de su comunidad. Es por estos motivos que Sarai se sentía condenada, marginada y rechazada por su pueblo por lo cual Sarai busca ser dignificada o restaurada. 
Sarai tenía derechos legales sobre Agar porque era Agar era su esclava y Sarai podía hacer con Agar lo que ella quisiera. Sarai se desesperó y no confió en Dios sino que tramó un plan humano y en medio de su desesperación Sarai le entrega a Agar su esclava a su esposo Abram para que sea su concubina y tengan relaciones sexuales para poder tener hijos de Abram a través de ella. Estos hijos engendrados así entre Abram y Agar serían descendencia legal de Sarai. Agar fue utilizada por Sarai y vemos que Abram obedeció a su esposa. Sarai cometió un error al darle a su esposo otra mujer. Génesis 16:2-4

Cuando no consultas a Dios 

Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora. Génesis 16:4

Cuando Agar queda embarazada está se llena de orgullo, altivez y arrogancia hacia su ama Sarai. Agar se sintió superior ya que era una mujer joven, seguramente bella y fértil, Agar se sintió mayor que su ama Sarai, es aquí donde empiezan los problemas y estas dos mujeres se vuelven enemigas y rivales. Sarai le echa la culpa a Abram de las ofensas que recibe de parte de Agar Génesis 16:5. Abram le dice a su esposa Sarai que haga con Agar lo que ella quiera ya que Agar le pertenecía y era su esclava y era Sarai quien  debía corregir a Agar.  Pero Agar no se deja humillar y planea su huida y escapa al desierto. Génesis 16:6


Agar huye al desierto y se encuentra con el ángel de Jehová


"Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud": Génesis 16:10

Agar sufría violencia física, v
erbal y psicológica de parte su ama Sarai. La palabra "afligía" significa que Agar era maltratada por su ama Sara y por este motivo Agar decide escapar al desierto y es en el desierto donde  Agar se encuentra con el ángel de Jehová.
Sarai  y Abram creyeron que  se deshicieron de Agar pero Dios no se había olvidado de ella ni de su hijo. Dios no los abandono. Dios la encuentra junto a un pozo de agua en el desierto. Esta fuente está en el camino de Shur.  
Agar se encuentra en el desierto con Dios mismo quién le da una promesa de bendición para ella y su descendencia: "multiplicaré tu descendencia".
Dios le cambia el nombre y la llama AGAR, Dios le dio un nuevo nombre, Dios le dio una identidad . Para Sarai, Abram y los demás era la mujer, era la esclava, era la egipcia. Para Dios es AGAR su hija.
Agar es la primera mujer del Antiguo Testamento que tiene un encuentro personal con Dios y recibe una revelación de parte de Él.
AGAR TUVO UN ENCUENTRO CON DIOS. Dios se anuncia en persona. Este encuentro es la primera anunciación de Dios a una mujer, Agar se convertirá eb madre con la autoridad de Dios y su generación, sus bisnietos, nietos los hijos de Ismael serán llamados "hijos de Agar". 
Pero hay cosas que nuestra mente humana no puede entender y Dios no le reprocha haber huido de su ama Sara al contrario Dios le pide y le dice a Agar que regrese a su señora, que vuelva a la casa de Abram y se ponga sumisa bajo su ama, que obedezca a Sarai. Génesis 16:9
Para esto Dios le hace una promesa a Agar, Dios le promete a Agar tres cosas (Génesis 16:10-2)

  • Multiplicar su descendencia
  • Le promete un hijo al cual llamará Ismael.
  • Dios le dice que Ismael será un hombre fiero, hombre salvaje, libre y salvaje  (mulo salvaje, asno montés) figura que describe el carácter de los ismaelitas: libres, independientes, no esclavos.
El hijo de Agar con Abram se llamará Ismael y es el primer niño al que Dios le da un nombre antes de nacer.
Dios mismo anticipa proféticamente los elementos de la relación árabe-israelitas y demás países, y que esta iba a ser una relación conflictiva, lo cual es una realidad hasta el día de hoy.
Dios escogió a una sola nación para ser bendición entre todos los pueblos de la tierra: Israel. Deuteronomio 7:6
Jehová se apareció a Agar y mientras le hablaba la vio pero a Agar no se le permitió ver el rostro del ángel de Jehová. 
Dios no abandono a Agar y fue a su encuentro Dios se preocupo por Agar y la ve cara a cara. Génesis 16:13-14
Agar llama al ángel de Jehová: EL ROI=el Dios que me ve
Agar llamó al pozo "el pozo del viviente que me ve"



Nacimiento de Ismael
Abraham obedeció a Dios y le puso por nombre Ismael a su hijo con Agar que significa = "Dios oye" . Abraham fue padre por primera vez a los 86 años. Ismael fue reconocido 13 años como simiente de Abraham hasta que sucede el milagro a Sara y por obra de Dios Sara queda embarazada y da a luz a su hijo Isaac. 


Simbología del encuentro de Agar con Dios


El encuentro de Agar y Dios ocurre en:
un pozo de agua símbolo de vida, frescura y esperanza
un oasis que es símbolo de fertilidad y en 
el desierto que es símbolo de un lugar de tránsito, un nuevo nacimiento mediante la presencia de Dios.  
Para Agar el desierto se convirtió de lugar de tránsito a un lugar de permanencia y vida.
La acción de Dios en el desierto es un camino de liberación y profundas experiencias junto a Dios. 
Mientras en casa de Abraham recibió humillaciones y maltratos Dios la acoge en el desierto y es hospitalario con ella.
Agar huía del maltrato humano pero Dios le pide que se vuelva para allá y sea sumisa a su ama 
¿Cómo entender que debes regresar al lugar dónde te maltratan y lastiman? Para tener la liberación Agar no debía huir y morir en el desierto, debía obedecer a Dios. 
Agar huyó porque tuvo temor, tuvo miedo y se sintió amenazada y temió por su vida.
Agar también regreso para recuperar los derechos de herencia de su hijo Ismael.
¿Cómo se vence el temor a algo?
El temor se vence enfrentándose a el no huyendo. Para romper todas las ataduras Agar debía volver a la casa de Abraham. Su vida y la de su hijo ya no serían la de esclavos que huyen sino que tienen una nueva identidad dada por Dios mismo.
¿Cómo era la condición de Agar cuando regreso a la casa de Abraham?
Agar ya no vuelve en condición de esclava sino una mujer que ha tenido un encuentro con Dios. AGAR FUE LIBRE. Ya no era la esclava, la egipcia, ERA AGAR y tenía identidad propia, tenía un nombre dado por Dios mismo. 
La promesa hecha a Agar con respecto a su descendencia es directa, concreta y hace referencia al polvo de la tierra. La promesa de Dios a Abraham sobre su descendencia hace referencia a las estrellas del cielo.
¿Qué pasó después?
Dios cumplió su promesa a Abraham y nace su hijo Isaac de Sara. Isaac es el heredero de la promesa e Ismael ya jovencito empieza a molestar a Isaac por envidia. Por estas peleas entre hermanos Sara le pide a Abraham que eche a Agar y a Ismael de su casa. 
Muchos años después en Génesis 21:8-21 vemos que Agar y su hijo Ismael son desterrados de la casa de Abraham y viajaron errantes en el desierto de Beerseba, se les terminó el agua para beber y estuvieron en peligro de muerte por sed y hambre. Agar no quería ver morir a su hijo y lo puso bajo la sombra de un árbol y se alejo para no verlo morir. 
Pero Dios escuchó el llanto de Ismael y se compadeció de el y su madre Agar y Dios le muestra a Agar una fuente agua para que no mueran de sed. Dios cumple su promesa en Ismael. Ismael vivió en el desierto de Parán y se casó con una egipcia por lo cual vemos porque no fue heredero de la promesa a pesar de ser el primogénito de Abraham; sino que fue Isaac.
AGAR es considerada la madre de los árabes y musulmanes, estos cada año en su peregrinación a La Meca rememoran la experiencia de Agar en el desierto junto al pozo llamado Zamzam.


Virtudes y Cualidades de AGAR

  1. Agar es una mujer valiente
  2. Agar es una mujer sumisa
  3. Agar es una mujer obediente a Dios
  4. Agar es una mujer humilde
  5. Agar es una mujer que tuvo confianza en Dios
  6. Agar es una mujer fuerte
  7. Agar es una mujer independiente
  8. Agar es una mujer que tuvo FE en Dios
  9. Agar era una mujer competente
  10. Agar era una mujer digna de confianza.


¿Qué aprendemos de la vida de AGAR?

De Agar aprendemos que todos venimos de una condición de:
esclavo: sin Dios y sin Jesús somos esclavos del pecado
desconocidos: antes nadie nos conocía, nadie nos ayudó solo DIOS NOS VE y nos da un nombre nuevo cuando somos salvos y nos arrepentimos de corazón.
heridas del alma: todo lo que el diablo logro hacer en tu vida para destruirla es derribado por Dios y esas heridas son sanadas cuando tenemos un Encuentro con Dios y con Jesús.
desechados y desterrados: nuestras familias nos lastiman y muchos son echados fuera del hogar pero cuando venimos a Dios a Cristo pasamos a formar parte de la familia de Dios y tenemos valor e identidad nueva de HIJO-AS DE DIOS y Dios nos acoge en su seno.
abandonados: por padres que te abandonaron de bebé, un novio que te abandono cuando le dijiste que estabas embarazada, un esposo que te abandono a ti y a tus hijos por irse con otra mujer, amigos que te traicionaron; etc; pero Dios sale a tu encuentro en medio de ese desierto y te da de beber agua de vida que es Cristo y empiezas a florecer en ese nuevo oasis de vida.
cansados y cargados: cansados de vivir, cansados de las injusticias, cargados de una mochila de malos recuerdos que te oprimen y no te dejan avanzar; solo en Dios encontramos la liberación de las cadenas y las ataduras que son rotas en el nombre de Jesús cuando escogemos su camino.
huir, escapar: ante los problemas todos queremos huir y escapar no los queremos afrontar pero Dios nos enseña que debemos afrontar nuestros miedos y temores parándonos firmes en la roca que es Cristo con la autoridad que nos dio su muerte en la cruz para vencer al maligno.


SOLO DIOS NOS LIBERTA
JESÚS TE HACE LIBRE




Comentarios

Entradas populares