Madres Famosas a través de la Biblia

Madres del Antiguo Testamento



Moisés
Hija del Faraón 


Eva la madre de todos los vivientes

A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz  a los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará sobre ti. Génesis 3:16


A pesar de las dos consecuencias directas de su pecado de desobediencia a Dios en el paraíso: el dolor físico, la tristeza, las penas serían parte de la vida de la mujer ( Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces) y la lucha del ser humano contra el pecado, la lucha entre esposos autoritarios y dominantes y esposas que desean dominarlos (y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará sobre ti).
A pesar de desobedecer, Dios no le quito a Eva la bendición de ser madre, y fue madre de todos los vivientes. Génesis 3:20
Además Dios le da una promesa a Eva en Génesis 3:15 que tendría hijos y criaría una familia y le prometió que su simiente golpearía la cabeza de la serpiente. 
Sus primeros hijos fueron Caín, Abel y Set. De Set descienden toda la línea piadosa de seres humanos que es el gran legado de Eva para la humanidad. Génesis 4:25-26



Agar la madre de todos los musulmanes

Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud. Génesis 16:10


Agar era la esclava egipcia de Sara la esposa de Abraham, y fue usada por Sara en su desesperación por no tener hijos para tener hijos de Abraham a través de ella. A sus 86 años Abraham toma a Agar por concubina y queda embarazada y da a luz a su hijo primogénito Ismael. Sara maltrataba a Agar y ella huye estando embarazada al desierto donde el mismo Dios se le presenta y le promete que multiplicaría su descendecia.  Agar es la madre de los musulmanes.  Después Sara le pide a Abraham que eche a Agar e Ismael de su casa  y casi mueren en el desierto pero Dios los salvó. Este es el origen de la conflictiva relación entre israelitas y árabes  hasta la actualidad. 

Sara la madre de naciones

Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; si, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella.  Génesis 17:16


Sara la esposa de Abraham a pesar de su gran dolor de ser estéril hasta la edad de 90 años es la madre de naciones ya que Dios en su infinita misericordia le hace la promesa a Abraham que sería padre de naciones Génesis 17:5-6.
Sara dio a luz a Isaac el hijo de Abraham, el hijo de la promesa divina, en su vejez después de haber sufrido tantos años.  Sara fue una mujer de carácter duro y frustada ante el hecho que Abraham tuvo su hijo primogénito con su esclava Agar. 

Las hijas de Lot: solo querían ser madres  

Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre. Génesis 19:36

Lot y su familia fueron rescatadas por ángeles para huir de la destrucción de Sodoma y Gomorra, la orden era no mirar hacia atrás, no mirar la destrucción de la ciudad y correr sin detenerse pero la mujer de Lot no obedeció y miró hacia atrás y se convirtió en estatua de sal. Los futuros esposos de sus hijas murieron en la ciudad. Lot y sus dos hijas se refugiaron en un monte, una cueva  en Zoar.  Sus hijas al verse sin esposos acordaron tener descendencia de su padre Lot y lo emborracharon y él no se dio cuenta de lo que hicieron. Su único propósito era ser madres y tener hijos y familia.
De esta relación incestuosa surgen dos naciones: Moab (moabitas) y Amón (amonitas) . Dos naciones importantes en la historia y en la genealogía de Jesús.


Cetura la madre de los árabes

Pero a los hijos de sus concubinas dio Abraham dones, y los envió lejos de  Isaac su hijo, mientras el vivía, hacia el oriente, a la tierra oriental. 
Génesis 25:6


A la muerte de Sara, Abraham se casa con Cetura una mujer joven cuyo nombre significa incienso. Cetura fue madre de seis hijos de Abraham: Zimran, Jocsán, Medán, Madián, Isbac y Súa. Estos son padres de seis tribus árabes del sur y este de Palestina. Los israelitas consideraban a los árabes sus parientes lejanos. Cetura fue la mujer y esposa que cuidó de Abraham en su vejez. 


Rebeca la madre de mellizos

Y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; el un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor. Génesis 25:23

Rebeca había sido estéril durante 20 años y su esposo Isaac oraba a Dios para que sea bendecida y pueda ser madre, como Dios le prometió a su padre Abraham que sería padre de naciones. Dios oyó su clamor y los bendijo y Rebeca queda embarazada de mellizos: Esaú y Jacob. Estos dos hijos fueron progenitores de diferentes naciones: Esaú padre de los edomitas y Jacob padre de los israelitas. Siendo Esaú el primogénito era el legítimo heredero de dos cosas: la soberanía y sacerdocio del clan, la primogenitura (es el derecho de sucesión) y la bendición (se la daría su padre en vida).  Pero aquí interviene el lado oscuro de la madre al preferir a un hijo en este caso a Jacob y logra mediante una serie de engaños obtener la primogenitura y la bendición de Isaac para Jacob, despojando a Esaú quien menospreció la primogenitura por un plato de lentejas. Aquí empieza la rivalidad de los hermanos Esaú y Jacob. 


Raquel y Lea: madres de las tribus de Israel

Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril.  Génesis 29:31

Raquel la amada esposa de Jacob fue estéril muchos años y era consumida por la amargura al ver a su hermana Lea también esposa de Jacob ser bendecida con muchos hijos. Dios oyó al fin las oraciones de Raquel y la bendijo siendo madre de José y Benjamín y a través de su sierva Bilha: Dan y Neftalí . Y Lea fue madre de Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Dina y a través de su sierva Zilpa: Gad y Aser. Estos hijos son los progenitores de las 12 tribus de Israel.



Tamar la madre cananea

Entonces Judá los reconoció, y dijo: Más justa es ella que yo, por cuanto no le he dado a Sela mi hijo. Y nunca más la conoció. Génesis 38:26



Tamar era esposa de Er hijo mayor de Judá, Er no agradó a Dios y murió sin tener hijos con Tamar, al quedar viuda su suegro le da por esposo a su hijo segundo Onán para dar hijos a  nombre de su hermano muerto, lo cual no era de su agrado y Dios lo hirió de muerte por que Onán para no dar hijos a Tamar eyaculaba en la tierra. Quedaba el hijo menor de Judá y este promete a Tamar que se casaría con Sela cuando sea mayor de edad, lo cual no fue cumplido por Judá. Por lo cual Tamar tramó un engaño cuando Judá quedó viudo y haciéndose pasar por prostituta tuvo relaciones sexuales con su suegro Judá de quién quedó embarazada de los mellizos: Fares y Zara. 
Es importante esta historia por cuanto Tamar es nombrada en la genealogía de Jesús. 



Jocabed madre de grandes


La mujer de Amran se llamó Jocabed, hija de Leví, que le nació a Leví en Egipto; esta dio a luz de Amran a Aarón y a Moisés, y a María su hermana. 
Números 26:59


Jocabed fue la madre de Moisés el gran libertador, legislador y profeta de Israel.
También fue la madre de Aarón el primer sumo sacerdote de Israel y fundador del sacerdocio de Aarón y también fue madre de María la poeta y música de Israel. Jocabed fue una madre valiente que salvo a su hijo Moisés de la muerte injusta cuando era un bebe a manos de los egipcios.


La hija del Faraón: la madre adoptiva de Moisés


Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija del faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés,diciendo: Porque de las aguas lo saqué. Éxodo 2:10


La hija del faraón fue la mujer destinada por Dios a salvar la vida de un bebé hebreo que sería el mayor líder de la historia israelita. A pesar de poner en riesgo su propia vida rescató al bebe de las aguas y después que su propia madre Jocabed amamantara y criara al bebe  de pequeño, Moisés fue criado en el palacio del faraón como el hijo de la princesa. Moisés vivió 40 años en el palacio junto a la mujer que conocía como su madre.


Ana la madre del profeta

Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que pedí. Yo, pues, lo dedicó también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová. 
 1 Samuel 1:27-28


Ana esposa de Elcana era estéril, era la amada esposa de Elcana lo cual provocaba la rivalidad con la otra esposa de Elcana: Penina. Ana sufría mucho y oraba a Dios por ser madre y Ana le prometió a Dios que le entregaría su hijo  y fue bendecida y tuvo a su hijo Samuel.  


Betsabé la madre del gran rey

Y consoló David a Betsabé su mujer, y llegándose a ella durmió con ella; y ella le dio a luz un hijo, y llamó su nombre Salomón, al cual amó Jehová. 
2 Samuel 12:24

Betsabé era esposa de Urías uno de los valientes oficiales de David. David se enamoró de Betsabé y la tomó por mujer engañando a su amigo Urías a quién luego mandó a matar.   Pasado el luto Betsabé fue la esposa de David. El bebé fruto de esta relación de adulterio murió. Después de todo esto Betsabé tiene otro hijo con David: el futuro rey Salomón.  Betsabé también es nombrada en la genealogía de Jesús. 


Rut la madre moabita 

No me ruegues que te deje y que me aparte de ti; porque a dondequiera que tú vayas, yo iré; y dondequiera que tú vivas, yo viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Rut 1:16-17


Rut es la nuera moabita de Noemí esposa de Mahlón, Noemí y su familia fueron a vivír en Moab debido a la hambruna y allí sus hijos se casaron con moabitas. No tuvieron hijos con ellas ya que llega la tragedia y mueren los varones de la casa quedando viudas las 3 mujeres. Noemí y Rut regresan a Belén. Rut trabajaba en los campos para ayudar a su suegra y allí conoció a Booz un pariente de Noemí quién la redime y se casa con ella y queda embarazada de Obed padre de Isaí, Isaí padre de David el rey. Rut también es nombrada en la genealogía de Jesús.


Noemí la madre de Obed

Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: Le ha nacido un hijo a Noemí; y lo llamaron Obed. Este es padre de Isaí, padre de David. Rut 4: 17


La historia de Noemí va de la mano con Rut la moabita esposa de su hijo Mahlón. Cuando Rut se casa con Booz el pariente de Noemí y luego da a luz a su hijo Obed, Rut hace un último acto de amor hacia su suegra: le entrega a su hijo Obed para que ella lo crié. Noemí no es la abuela ni la persona que lo cuida. Noemí es su madre. Al casarse Rut con Booz lo hizo para  que Noemí sea madre. Booz era el  go'el (pariente que viene al rescate) de Elimelec (esposo de Noemí) y se debió casar con Noemí pero como ya era una mujer anciana, Rut la sustituyo para ayudar a Noemí. Noemí fue madre y maestra de Obed. Noemí sufrió mucho pero Dios no la dejo sola, Dios la estaba preparando para una gran tarea en su reino: enseñar a Obed acerca del Dios verdadero y a través de él a sus generaciones.

Madres del Nuevo Testamento

María madre de Jesús
Jesús, María y José

María de Nazaret la madre más bendecida

Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el  Santo ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. Lucas 1:35


María la madre de Jesús el Salvador del mundo es la mujer mas bendecida al ser la elegida para ser la madre del Hijo de Dios. María fue favorecida por Dios y es la mujer más admirada del mundo.

Elisabet la madre del Bautista


Cuando a Elisabet se le cumplió el tiempo de su alumbramiento, dio a luz un hijo. Lucas 1:57


Elisabet esposa del sacerdote Zacarías era una mujer devota y piadosa pero no tenían hijos y ya eran de edad avanzada. Elisabet era prima de María la madre de Jesús. Dios escucho las oraciones de estos esposos y un ángel se le apareció a Zacarias en el santuario y le dijo que tendrían un hijo y lo llamarían Juan, Zacarías quedo mudo y recuperó el habla cuando nació Juan. Elisabet fue la primera en reconocer que Jesús era el Mesías esperado. Su hijo Juan el Bautista fue el profeta  que anunció la llegada del Mesías.

Salomé la madre de discípulos


Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él, y pidiéndole algo. Mateo 20:20


Salomé era la esposa de Zebedeo y madre de Santiago y Juan, fue una de las mujeres que siguieron a Jesús en Galilea, estos esposos prepararon a sus hijos para seguir a Jesús. Santiago y Juan fueron instruidos en su hogar  y llegaron a ser escogidos por Jesús para ser sus apóstoles. Salomé estuvo junto a Jesús hasta el final, estuvo al pie de la cruz, estuvo con las mujeres que fueron a ungir el cuerpo del Señor y dieron las buenas nuevas de su resurrección. Salomé pidió puestos de honor para sus hijos en el establecimiento del Reino de Jesús petición que provino del orgullo y celo maternal ante lo cual Jesús la reprendió. Santiago fue el primer mártir y Juan el último mártir de los apóstoles, lo cual confirmo lo que le dijo Jesús que compartirían junto a Él el sufrimiento. Salomé fue una madre piadosa que quería lo mejor para sus hijos.  

Loida la abuela de Timoteo


Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habito primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. 
2 Timoteo 1:5

Loida era una mujer judía piadosa que enseño a su hija Eunice y a su nieto Timoteo las Escrituras desde que era un niño. Timoteo era un discípulo de Jesús hijo espiritual del apóstol Pablo y vivían en Listra y su padre era griego. Timoteo fue compañero de viajes de Pablo y su amigo personal. Gracias a las enseñanzas de esta abuela que estuvo pendiente de su nieto desde que era un niño, Timoteo se convirtió en un verdadero discípulo de Jesús.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tarjetas con hermosas frases para el Día de las Madres 2024

Tarjetas DÍA DEL NIÑO con Versículos 2024

Listado MUJERES de la BIBLIA en Orden Alfabético

Mujer virtuosa ¿quién la hallará? / Eshet Jail mi imtzá

Tarjetas para DÍA DE LAS MADRES 2024 con versículos y frases